Un motor de cuatro cilindros en línea es una configuración de las más utilizadas de motor de combustión interna en la que cuatro cilindros están dispuestos en una sola fila. Puede ser montado longitudinalmente o transversalmente, con cilindros y pistones verticales, o incluso parcialmente inclinado o en posición horizontal. Hoy es la configuración de motor utilizada en la mayoría de los automóviles de hasta 2,5 litros de cilindrada. El límite «práctico» para los motores de cuatro cilindros de cuatro tiempos es de alrededor de 2,5 litros. Sin embargo, a pesar de que existen motores de ciclo Otto cuyo límite es el mencionado, existen casos de motores de ciclo diésel cuya cilindrada llega o hasta sobrepasa los 3,0 litros. Una variante desarrollada en el siglo XXI fue el motor de cinco cilindros en línea de 2,5 litros, que en este caso, posee una distribución y desempeño equivalente a un motor 2,0 litros de cuatro cilindros en línea. Este motor comenzó a ser empleado por firmas como Honda, Volkswagen o Mercedes-Benz entre otras.
En el motor de cuatro cilindros, para cada pistón existe una detonación cada 720° de giro del cigüeñal (2 vueltas). Debido a ello, los muñones de las bielas están dispuestos 720 ° / 4 = 180 °, así que 2 de los pistones están exactamente en la misma posición y se mueven en la misma dirección, mientras que los 2 pistones restantes son también un par. Para evitar la vibración de extremo a extremo que se experimenta en los motores de 3 cilindros, los fabricantes de automóviles siempre disponen los pistones en forma simétrica. En otras palabras, el pistón 1 y 4 son un par, mientras que el pistón 2 y 3 forman otro par. Por lo tanto, el movimiento del pistón 1 está siempre equilibrado por el pistón simétrico 4. Lo mismo ocurre con el pistón 2 y 3.
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